lunes, 7 de noviembre de 2016

EMPEZAMOS EL COLE CONTENTOS

¡Hola papis!

Este es un tema que sabemos que os preocupa y que todos, en mayor o menor medida, estáis pasando pero tranquilos porque es normal y se pasa. Además, aquí estamos todos para ayudarnos mutuamente y enriquecernos de los testimonios de otros padres que ya habéis pasado por ello.


Cuando un niño se incorpora al mundo escolar sufre una separación importante, se rompe el lazo afectivo (apego), lo que origina un conflicto. La forma como se solucione este conflicto y el tiempo que se emplea para que el niño asimile esta ruptura es lo que llamaríamos PERÍODO DE ADAPTACIÓN.

¿CÓMO PROGRAMAR EL PROCESO? 
Tantos padres como educadoras deben estar atentos al proceso.
Los padres tenéis gran influencia, ya que la adaptación de vuestro hijo viene determinada, en gran medida, por cómo vosotros asumáis la separación (vuestros temores, vuestras expectativas, vuestra ansiedad y vuestro grado de confianza en el centro). Conviene que potenciemos desde la escuela los contactos previos con las familias. Las educadoras deberemos amoldarnos a los nuevos alumnos.

Comportamientos más comunes:
•Síntomas somático: alteraciones del sueño, de alimentación, trastornos digestivos, enuresis, fiebre… •Psíquicamente: sentimientos de abandono, miedo, celos, envidias, comportamientos agresivos… •Síntomas afectivos y sociales: lloros, resignación, desesperación, aferrarse a sus cosas, introvertidos…

Para ayudar a los niños en este proceso os recomendamos que les pongáis vídeos como este para que vayan familiarizándose con el cole.



Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os surja. 

¡¡Un saludo!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario